Como cada año, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha convocado en Madrid los actos centrales por los derechos LGTBQI para el fin de semana posterior al 28 de junio, para que cada territorio pueda celebrar sus propias manifestaciones y actos festivos y reivindicativos en la propia semana del Orgullo y acudir igualmente a la gran manifestación estatal. En esta ocasión, el gran desfile será en la capital de España, el día 6 de julio.

En total, a lo largo del mes de junio, más de una treintena de ciudades españolas celebrarán este año sus propias manifestaciones, incluida Zaragoza.

Las marchas por los derechos LGTBQI comenzaron el pasado viernes, 14 de junio, en la ciudad madrileña de Fuenlabrada. El 15 de junio, Salamanca tomó el relevo; el 22 de junio se sumaron al Orgullo Castellón, Murcia, Jerez de la Frontera (Cádiz), Alcalá de Henares (Madrid) y Melilla; el 28 de junio se celebrarán manifestaciones en La Coruña, San Sebastián, Mérida, Málaga, Valladolid y Palma de Mallorca; el 29 de junio en Vigo, Gijón, Santander, Logroño, Barcelona, Segovia, Cáceres, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Valencia, Sevilla, Cartagena (Murcia), Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. La última se celebrará ya el 20 de julio, en Alicante.

Por su parte, la manifestación de Zaragoza está convocada para el mismo día del Orgullo, esto es, el próximo viernes, 28 de junio, a partir de las 20.00 horas. Como de costumbre, la marcha arrancará de la plaza Aragón y llegará hasta la plaza del Pilar. Además de reivindicación, también habrá espacio para los actos festivos, que se celebrarán en el barrio de San Pablo y en la zona de La Magdalena.