+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Lo que tu móvil esconde

 

DANIEL PLAZA LÓPEZ SECRETARIO DE INGENIERÍA SIN FRONTERAS ARAGÓN info@aragon.isf.es
10/01/2018

El pasado sábado llegaron a muchos hogares españoles los Reyes Magos y, como no podía ser de otro modo, vinieron acompañados del consumismo desenfrenado que caracteriza a esas fechas. Puede, de hecho, que te hayan regalado un móvil nuevo y no sepas qué hacer con el viejo.

En nuestro día a día hay muchos aparatos electrónicos que usamos sin conocer de dónde vienen, en qué condiciones se han fabricado o qué pasa con ellos al terminar su vida útil. En estos aparatos hay minerales que están relacionados con algunos de los peores conflictos armados de los últimos años. El caso más paradigmático es el del este de la República Democrática del Congo y el coltán, el cual ha sido denominado como el conflicto más sangriento desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, con más de 5 millones de muertos desde 1998. Pero no solo se trata del coltán, sino que muchos otros minerales presentes en estos dispositivos también están relacionados con estos conflictos. Se les llama minerales en conflicto’ o minerales de sangre, y son el tantalio, el wolframio o tungsteno, el estaño y el oro.

En Ingeniería Sin Fronteras (ISF) llevamos años trabajando, dentro de su línea conocida como Electrónica Ética, en diferentes proyectos e iniciativas con el objetivo de construir una sociedad justa poniendo la tecnología apropiada al servicio del desarrollo humano. Alboan es una oenegé de cooperación internacional de los Jesuitas en Euskadi y Navarra que trabaja en la campaña Tecnología Libre de Conflicto, que tiene como objetivo dar a conocer la conexión que existe entre los móviles, tablets y ordenadores con la guerra en la República Democrática del Congo.

Y tú, ¿qué puedes hacer como consumidor? Aunque la primera opción sería alargar al máximo la vida útil de tu móvil actual, si no tienes más remedio, en ISF Aragón hemos querido darte una alternativa, acercando a nuestra región la campaña de Alboan Móviles por el Congo. Con ella se pretende reciclar móviles y reducir así la extracción de minerales en el Congo. Desde el 8 de enero, hemos colocado cajas en distintos puntos, 7 en Zaragoza y uno en Huesca: Biblioteca Hypatia de la EINA, Centro Joaquín Roncal, Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente, Centro de Historias y las bibliotecas de las facultades de Ciencias, de Economía y Empresa, de Veterinaria y de Empresa y Gestión Pública (Huesca).

Alboan se hará cargo de los móviles que se recojan. Los que funcionen se pondrán a punto para su venta en mercados de segunda mano con todas las garantías, y los ingresos se destinarán a proyectos en el este de la República Democrática del Congo gestionados por esa misma oenegé. En el caso de móviles que no funcionen o que no tengan mercado, se separarán sus componentes, aprovechando los que puedan ser reutilizados, y reciclando adecuadamente el resto.

Está en tu mano ayudar a erradicar esta guerra de la que tan poquito se habla y que a la vez tanto tiene que ver con nuestro día a día.

Espacio3

Suplemento semanal dedicado a la acción social, la economía solidaria y la cooperación al desarrollo. Se edita en colaboración con Obra Social La Caixa y se distribuye con la edición de los miércoles de El Periódico de Aragón.

Redacción y coordinación: Mario Gracia
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: espacio3@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Colabora: