La Coordinadora de Oenegés para el Desarrollo, tras analizar los Presupuestos Generales del Estado presentados este lunes por el Gobierno, opina que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «no asume la recuperación de la política de cooperación». La plataforma estatal sostiene que el anunciado incremento de 109 millones para cooperación internacional «inicia una débil recuperación, aunque claramente insuficiente tras años de enorme debilitamiento y muy lejos de la ruta para cumplir con el compromiso del gobierno de alcanzar el 0,4% del PIB para final de la legislatura».

Esta subida anunciada por el Gobierno supone en torno a un 5% de incremento en los fondos con respecto al año pasado. «Con este ritmo de crecimiento necesitaríamos 25 años para llegar al compromiso del 0,7%», recalcan desde la Coordinadora de Oenegés para el Desarrollo.

Además, critican desde la plataforma, casi el 70% de ese aumento irá destinado al Fondo del Agua y al Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode), «con baja capacidad de ejecución y con partidas supuestamente reembolsables», ya que normalmente se trata de cantidades reembolsables que aumentan la deuda externa de los países receptores y no siempre contribuyen de una manera eficaz al desarrollo. En contraste, «las partidas que más contribuyen al desarrollo se mantienen prácticamente estancadas».

Para las organizaciones, «la pincelada positiva» viene de la mano de la acción humanitaria, que aumenta unos 20 millones de euros. «Teniendo en cuenta que había sufrido un recorte acumulado de casi el 90%, este esfuerzo de subida se valora positivamente», aseguran desde la coordinadora estatal de oenegés.