+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Las oenegés ven «insuficiente» el dinero para cooperación

Presupuestos Generales del Estado

 

Pedro Sánchez habla en la ONU. -

EL PERIÓDICO espacio3@elperiodico.com
16/01/2019

La Coordinadora de Oenegés para el Desarrollo, tras analizar los Presupuestos Generales del Estado presentados este lunes por el Gobierno, opina que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «no asume la recuperación de la política de cooperación». La plataforma estatal sostiene que el anunciado incremento de 109 millones para cooperación internacional «inicia una débil recuperación, aunque claramente insuficiente tras años de enorme debilitamiento y muy lejos de la ruta para cumplir con el compromiso del gobierno de alcanzar el 0,4% del PIB para final de la legislatura».

Esta subida anunciada por el Gobierno supone en torno a un 5% de incremento en los fondos con respecto al año pasado. «Con este ritmo de crecimiento necesitaríamos 25 años para llegar al compromiso del 0,7%», recalcan desde la Coordinadora de Oenegés para el Desarrollo.

Además, critican desde la plataforma, casi el 70% de ese aumento irá destinado al Fondo del Agua y al Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode), «con baja capacidad de ejecución y con partidas supuestamente reembolsables», ya que normalmente se trata de cantidades reembolsables que aumentan la deuda externa de los países receptores y no siempre contribuyen de una manera eficaz al desarrollo. En contraste, «las partidas que más contribuyen al desarrollo se mantienen prácticamente estancadas».

Para las organizaciones, «la pincelada positiva» viene de la mano de la acción humanitaria, que aumenta unos 20 millones de euros. «Teniendo en cuenta que había sufrido un recorte acumulado de casi el 90%, este esfuerzo de subida se valora positivamente», aseguran desde la coordinadora estatal de oenegés.

Espacio3

Suplemento semanal dedicado a la acción social, la economía solidaria y la cooperación al desarrollo. Se edita en colaboración con Obra Social La Caixa y se distribuye con la edición de los miércoles de El Periódico de Aragón.

Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: suplementos@aragon.elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Colabora: