CaixaBank, en colaboración con la Fundación la Caixa, ha donado doce mil euros a la obra social de la parroquia del Carmen de Zaragoza. En estos momentos de crisis provocada por el covid-19, esta cantidad reforzará la continuidad de su servicio de comedor social. Con esta aportación, la entidad financiera y su fundación bancaria responden, además, al llamamiento lanzado por los responsables de las principales entidades sociales de la ciudad, alertando de la necesidad de contar con más recursos para hacer frente a la demanda social provocada por la pandemia.

Esos doce mil euros se emplearán para dar respuesta tanto al aumento del número de personas atendidas, que se ha incrementado notablemente, como para adecuar el servicio del comedor y el reparto de alimentos a las nuevas exigencias de prevención e higiene derivadas de la crisis sanitaria. La media diaria de comensales atendidos por la parroquia del Carmen, que el año pasado fue de 169, ha pasado actualmente a ser de 250.

Este comedor social ha necesitado modificar algunas de sus pautas de actuación. Dado que la mayoría del voluntariado que colaboraba con el Carmen estaba constituido, por su edad, por personas de riesgo, fue necesario contratar a dos profesionales de cocina. También se modificó la forma de ofrecer el servicio, y ahora solo se permite el acceso al comedor a las personas sin techo. Al resto de los beneficiarios, que disponen de alojamiento, se les facilita la comida en recipientes de plástico para llevar.

Además, se han tomado otras medidas higiénicas extraordinarias, como distanciar las mesas, usar material desechable y servir simultáneamente la comida a solamente dieciséis comensales, en un recinto con un aforo para 120.

La obra social del Carmen, ubicada junto a la iglesia homónima, en el paseo María Agustín de Zaragoza, está gestionada por los religiosos de la comunidad carmelita que atiende la parroquia y por voluntarios que, desde la gratuidad, colaboran en las tareas de la institución. Cuenta también con profesionales colaboradores y otros contratados que ofrecen distintos servicios de inclusión social, además del comedor.