El activismo feminista internacional se citará esta semana en Zaragoza, con la celebración de las I Jornadas Feministas ¿Cómo puede cambiar el mundo el feminismo?, organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Revista Contexto. Tendrán lugar el próximo jueves y viernes, 8 y 9 de noviembre, en la sala Luis Galve del Auditorio. La ciudad se ha volcado en esta convocatoria, que cuenta también con la colaboración de la Cátedra de Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza, y que ha completado su aforo con más de 600 asistentes confirmadas y podrá seguirse por streaming a través de la web del evento: jornadasfeministas.ctxt.es.

El potencial transformador del feminismo se abordará desde todos los puntos de vista y con la presencia de 50 investigadoras y activistas de reconocido prestigio, procedentes de diez países diferentes y ámbitos muy diversos.

El encuentro se centrará en cuestiones que el activismo feminista ha señalado como fundamentales, con un cartel de intervinientes que reunirá a mujeres en primera línea de la política y la gestión pública, profesionales, investigadoras y destacadas activistas. La directora de El País, Soledad Gallego-Díaz; la activista de los derechos de las mujeres indígenas guatemaltecas, Lolita Chávez; así como la periodista y cineasta francesa Rokhaya Diallo, o Alexandrina Moura da Fonseca, activista gitana portuguesa residente en España, son algunas de las participantes.

También hablarán sobre la feminización de la política cargos públicos como Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba.