Ayer, en un discurso pronunciado durante la inauguración de la exposición Encontrar para encontrarnos, el director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Carlos Gómez Bahillo, hizo referencia a cuatro verbos que el Papa Francisco propone para abordar este encuentro con quienes llegan de otros países. Como no puede ser de otra forma, Cáritas asume este ideario como propio.

El primero de estos verbos es acoger, ampliando las posibilidades de emigrantes y refugiados en la sociedad de acogida. Cáritas propone, entre otras medidas, la concesión de visados humanitarios o de permisos de trabajo temporales y flexibilizar la reagrupación familiar.

El segundo verbo que propone el Papa (y que Cáritas suscribe) es proteger, con el reconocimiento legal de los extranjeros que ya se encuentran entre nosotros. Para ello, proponen que se permita el empadronamiento de personas indocumentadas, o que los menores no acompañados sean tratados como lo que son, esto es, menores de edad. También piden salud y educación universales.

El tercero de los verbos es promover, referido a la promoción de la convivencia entre las personas inmigrantes y la comunidad de acogida, reconociendo a todos los mismos derechos de ciudadanía. Y para hacerlo realidad instan a agilizar los procedimientos de convalidación de títulos para facilitar el acceso a la formación reglada. Otra propuesta es el abordaje transversal de la protección y la ayuda a las víctimas de trata de personas.

El último verbo propuesto por Francisco para el encuentro con la migración es integrar mediante el reconocimiento de las diferentes culturas como oportunidad de enriquecimiento mutuo, entendiendo dicha integración como un proceso bidireccional. Para lograr este objetivo invitan a los medios a generar informaciones responsables, evitando estereotipos y discursos racistas. Y al resto de la sociedad la animan a fomentar un discurso positivo sobre los migrantes.