ProFuturo, el programa de educación digital impulsado por la Fundación Telefónica y la Fundación la Caixa, ha lanzado, junto a Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, una convocatoria internacional para identificar proyectos innovadores que contribuyan a hacer frente a los retos tecnológicos y educativos que enfrenta en los entornos vulnerables en los que opera.

ProFuturo, que busca reducir la brecha educativa en el mundo llevando educación digital de calidad a niños y niñas de 38 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia, se implementa en entornos vulnerables donde a veces las escuelas no tienen energía ni conectividad a internet. A estas limitaciones de infraestructura se suma la carencia de recursos tecnológicos y de contenidos educativos de calidad, así como la falta de docentes con las competencias digitales necesarias para introducir la tecnología en el aula.

A estos y a otros desafíos tendrán que dar respuesta los emprendedores y startups que se presenten a la convocatoria. En concreto, se buscan proyectos que ofrezcan soluciones de conectividad y acceso energético, que doten a las escuelas de equipamiento tecnológico y recursos educativos digitales de calidad, o que apliquen la inteligencia artificial al campo de la educación.

Las candidaturas se podrán presentar hasta el 30 de septiembre. Se seleccionarán diez proyectos, de los que se evaluarán aspectos como el impacto social y educativo del proyecto, el grado de innovación, la capacidad para ser autosostenible, la escalabilidad, la experiencia y capacidades del equipo impulsor, y el potencial del proyecto para mejorar la propuesta educativa de ProFuturo.

Después se seleccionarán hasta tres startups, a las que se ofrecerá un espacio de trabajo en uno de los hubs o espacios de innovación de Wayra, donde recibirán, durante seis meses, aceleración y mentorización de parte de ProFuturo para madurar su proyecto. Posteriormente, se estudiará un plan de colaboración de cara a su sostenibilidad y se valorará la posibilidad de realizar un piloto en alguna de las escuelas en las que opera ProFuturo.