Oxfam Intermón propone medidas complementarias a las ya adoptadas, comenzando por la creación de una renta mínima garantizada que, según un reciente estudio de la organización, supondría una inversión de 6.500 millones de euros anuales. A continuación, se detalla alguna más de sus propuestas para el Gobierno.

Prohibir temporalmente los despidos y que los avales y ayudas del Gobierno a las empresas se supediten a renovar a los trabajadores temporales que desarrollan una actividad estable.

Adelantar los planes para que las empresas reconozcan como trabajadores a los falsos autónomos, y el reconocimiento inmediato de la prestación por desempleo para las trabajadoras del hogar.

Incluir a solicitantes de asilo, inmigrantes y refugiados en los planes nacionales de respuesta.

Exonerar a las familias más vulnerables del pago de alquiler en viviendas propiedad de la banca y socimis. Y, si son de pequeños arrendadores, que el Estado asuma el pago.

Garantizar la equidad educativa para que los menores con menos recursos puedan seguir su formación.

El necesario incremento del gasto público debe financiarse mediante el aumento de impuestos al capital y la riqueza, blindando la progresividad fiscal.

España debe impulsar una respuesta solidaria y de rescate social a nivel europeo. Eso incluye flexibilizar el déficit, como ya ha propuesto la Comisión Europea, así como mutualizar la deuda y evitar sobrecargar los déficits nacionales y las primas de riesgo.

Por último, Oxfam Intermón pide reforzar la cooperación y disponer de medidas de urgencia que protejan a las personas más pobres y vulnerables del planeta, particularmente en aquellos países que no cuentan con las capacidades para enfrentar esta crítica situación.