+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Actualidad

Los servicios a la discapacidad de Plena inclusión, en el aire

Más del 80% de los aragoneses con discapacidad intelectual mayores de 20 años sigue sin recibir los apoyos a los que tiene derecho desde que los centros tuvieron que cerrar por el estado de alarma

 

Un joven es atendido en el centro de día de la Fundación Cedes. - El Periódico

Espacio3
16/09/2020

Plena Inclusión Aragón, la asociación de entidades que trabajan para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, reclama a los poderes públicos que no dejen una vez más de lado a este colectivo ni a sus familiares. Seis meses después del cierre, por el estado de alarma, de los centros no residenciales que prestan servicios a estas personas, más del 80% de los usuarios mayores de 20 años sigue sin recibir los apoyos que le corresponden por derecho en la comunidad autónoma aragonesa.

Santiago Villanueva, presidente del movimiento asociativo, denuncia que, "tras meses de reuniones, el Gobierno de Aragón continúa sin dar respuesta al sobrecoste generado por el covid-19 a las entidades prestadoras de estos servicios públicos, y sin establecer un marco legal que trate de buscar el equilibrio entre la seguridad sanitaria y el ejercicio de los derechos de este colectivo".

En este sentido, Villanueva pide "directrices claras y concreción de ayudas" para poder proporcionar las terapias, los apoyos y la atención rehabilitadora que estas personas necesitan, y que dejaron de recibir durante el cierre obligado de los centros diurnos.

"Si el Ejecutivo autonómico no reacciona y articula de manera urgente medidas de apoyo y fondos que palíen esta situación, puede perderse, de manera dramática e irreversible, una buena parte de la red de servicios específicos para personas con discapacidad intelectual que, durante más de 50 años, se ha ido poniendo en marcha en Aragón con el esfuerzo de familias, profesionales y entidades", asegura. Y recuerda que su prestación es una obligación de la Administración, aunque esta delegue su gestión en entidades sin ánimo de lucro.

Cabe recordar que muchas personas con discapacidad intelectual necesitan atención las 24 horas del día, independientemente de la edad. Y, si no pueden asistir a sus centros, deben recibir el apoyo de algún familiar. Por eso, también piden un permiso laboral retribuido a cargo del Estado para quienes deban quedarse en casa cuidando de sus familiares con discapacidad cuando estos tengan que permanecer en aislamiento por un posible contagio.

Espacio3

Suplemento semanal dedicado a la acción social, la economía solidaria y la cooperación al desarrollo. Se edita en colaboración con Obra Social La Caixa y se distribuye con la edición de los miércoles de El Periódico de Aragón.

Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: suplementos@aragon.elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Colabora:

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla