+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Si te preocupa lo rural, ‘Mincha d’aqui’

 

MÓNICA HERRERA GIL, TÉCNICA DE AGROECOLOGÍA DE CERAI ARAGÓN, EN REPRESENTACIÓN DEL EQUIPO COORDINADOR DE MINCHA D’AQUI
11/07/2018

Mincha d’aqui, come de aquí en aragonés, es un proyecto realizado por organizaciones y administraciones locales del Pirineo aragonés y el Somontano. Con este proyecto se pretende crear una red que aglutine todas las iniciativas agroalimentarias locales y sostenibles de la cadena, que permita afianzar las ya existentes y la incorporación de otras nuevas con el fin de contribuir a la sostenibilidad integral del territorio mediante acciones para conservar los ecosistemas de estas zonas desfavorecidas, estimulando la población residente y su economía local.

Una iniciativa local y sostenible es toda actividad o proyecto que, en los distintos sectores de la cadena alimentaria –producción, transformación, distribución, comercialización y consumo–, respete lo más posible el medio ambiente, contribuyendo a conservar la biodiversidad y cuidando del bienestar animal. Estas iniciativas han de usar eficientemente los recursos naturales y energéticos y promover una comercialización de cercanía y confianza, a través de canales cortos de comercialización.

Deben garantizar precios justos y accesibles para todas las partes de la cadena alimentaria. Han de asegurar unas condiciones laborales dignas, así como relaciones de equidad, solidaridad y transparencia. Deben priorizar los recursos humanos y materiales del territorio, valorizar la cultura y los conocimientos tradicionales, contribuir al cambio del sistema agroalimentario actual promoviendo la soberanía alimentaria y promover la creación de redes y sinergias con otras iniciativas y proyectos.

Durante el 2017, se entrevistó a representantes de 116 iniciativas de producción y transformación agroalimentaria en las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Somontano de Barbastro para conocer mejor el sector, analizando sus características e identificando los problemas para su mantenimiento. Se realizaron encuentros, algunos junto con iniciativas de comercialización, restauración y consumo, en los que se pudieron conocer entre ellas y reflexionar sobre sus necesidades y fortalezas para así hacer propuestas de acción que se recogerían posteriormente en una estrategia final.

La estrategia Mincha d’aqui, resultante del proceso participativo, persigue la dinamización de estas iniciativas, fomentando así nuevas formas de colaboración y cooperativismo. Además, la detección de áreas deficitarias muestra oportunidades para la creación de nuevas iniciativas agroalimentarias sostenibles, facilitando ideas y propuestas de acción para llevarlas a cabo a través de las políticas públicas. Por último, pretende servir de modelo replicable para impulsar planes de dinamización local sostenible en otros territorios.

Toda la información del proyecto y la estrategia Mincha d’aqui está en www.minchadaqui.net.

Espacio3

Suplemento semanal dedicado a la acción social, la economía solidaria y la cooperación al desarrollo. Se edita en colaboración con Obra Social La Caixa y se distribuye con la edición de los miércoles de El Periódico de Aragón.

Redacción y coordinación: Mario Gracia
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: espacio3@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Colabora: