Bajo el lema Impulso a la Agenda 2030 y a los ODS en España ¿Qué falta por hacer?, un nutrido grupo de plataformas, redes y organizaciones sociales de toda España llevaron a cabo el pasado lunes en el Congreso de los Diputados una jornada de apoyo e impulso a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pactados por las Naciones Unidas con el fin de promover y potenciar la toma de decisiones necesarias, al más alto nivel, para que nuestro país cumpla con el compromiso internacional que supone la consecución de la citada agenda.

Las más de 70 plataformas, redes y organizaciones convocantes del acto pidieron que el Grupo Interministerial de Alto Nivel (GAN) para la Agenda 2030 englobe a más ministerios fundamentales para que pueda cumplir su objetivo de poner en marcha esta estrategia, como el de Hacienda o Economía, y no se limite al de Exteriores y al de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente.

Para las entidades convocantes, el GAN, y el plan de acción para la puesta en práctica en España de la Agenda 2030 que está desarrollando, deben servir como un primer paso para la elaboración conjunta entre la Administración y la sociedad civil de una estrategia nacional de desarrollo sostenible que defina los objetivos, las políticas, las medidas legislativas, las estructuras de gobernanza y el papel de los diversos actores, pero que cuente sobre todo con un marco presupuestario creíble para hacer realidad la agenda en España.

Las entidades convocantes pusieron sobre la mesa algunos retos que consideran «cuestiones impostergables» con relación a los ODS para un país como España, con un nivel de desarrollo humano clasificado como «muy alto» por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

La primera y más urgente de esas cuestiones es acabar con los elevados índices de desigualdad de nuestro país, que son los más altos de la UE y siguen creciendo. Acabar con los altos niveles de pobreza relativa, que tienen un especial impacto en la infancia, es otro de los retos que las organizaciones le plantearon al Gobierno. Ecología, paro o violencia de género fueron otros de los asuntos abordados.