¿Tendrá ascensor el museo?, ¿contarán con baño adaptado en el restaurante?, ¿habrá rampa de acceso a la playa?... Estas y otras muchas preguntas son las que se cuestionan miles de personas cada día antes de salir de casa. Ante esta realidad, nace Mapcesible, la app colaborativa de accesibilidad impulsada por la Fundación Telefónica, que cuenta con el apoyo de Cocemfe y el apoyo técnico de Ilunión.

Bajo el lema Haz visible lo accesible, Mapcesible nace con el objetivo de ser una plataforma colaborativa donde cualquier persona, tenga o no movilidad reducida, pueda mapear la accesibilidad de los lugares que visita o consultar las valoraciones para planificar sus desplazamientos diarios. De este modo es posible localizar a golpe de vista los puntos accesibles en España facilitando, gracias a la tecnología, el día a día de las personas con movilidad reducida.

Actualmente, la plataforma cuenta con más de 19.000 puntos accesibles incluyendo cines, teatros, restaurantes, alojamientos, o espacios públicos como playas, plazas de parking, o polideportivos. Además, se han incorporado catorce bases de datos de organismos oficiales como el Ministerio de Transición Ecológica, comunidades autónomas y ayuntamientos, aprovechando el esfuerzo de estas entidades por publicar esta información y poniéndola a los usuarios en la palma de su mano.

La idea inicial nació en el Centro Lescer, especializado en rehabilitación neurológica y de daño cerebral. Empleados de Telefónica que realizaban allí labores de voluntariado recogieron el guante y se pusieron manos a la obra para desarrollar la aplicación. 700 voluntarios más la han dotado de contenido en sus vacaciones.