+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PLAN DE EMPLEO DE CRUZ

Zaragoza, una ciudad por el comercio justo

 

Cientos de tiendas, establecimientos, asociaciones, y oenegés apuestan en Zaragoza por poner en práctica hábitos de consumo responsable a través de la compra de productos de comercio justo. - FEDERACIÓN ARAGONESA DE SOLIDARIDAD

el periódico
15/05/2019

El comercio justo es un movimiento internacional formado por organizaciones de países del Sur y del Norte, con el doble objetivo de mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional. Las organizaciones del Norte no se limitan a transferir recursos para crear infraestructuras, capacitar o prefinanciar a los grupos productores, sino que participan activamente en la comercialización mediante la importación, distribución o venta directa al público. Además realizan una importante labor de denuncia y concienciación.

Comprar productos de comercio justo pone en nuestras manos la elección de productos de calidad que se han obtenido en unas condiciones justas de producción entre el Sur y el Norte. Es una elección individual y responsable, a la que se pueden unir muchos consumidores y presentar una alternativa al mercado tradicional. Los sellos de garantía sirven al consumidor para reconocer un producto de comercio justo entre los varios que estarán presentes en su lugar habitual de compra (tienda, supermercado…) o de consumo (cafetería, restaurante, máquina vending…).

Zaragoza lleva muchos años haciendo un esfuerzo para alcanzar el título de Ciudad por el Comercio Justo. Cientos de tiendas, establecimientos de hostelería, centros educativos, asociaciones, empresas, entidades del sector público, oenegés y el propio Ayuntamiento de Zaragoza han hecho una apuesta por poner en práctica hábitos de consumo responsable a través de la compra de productos de comercio justo para contribuir a un Desarrollo Sostenible, principalmente en países empobrecidos del Sur.

Para reconocer el esfuerzo realizado, todas las ciudades que alcanzan los cinco criterios objetivos y cuantificables establecidos con relación a la comunicación, accesibilidad al comercio justo y apoyo institucional reciben el título de Ciudad por el Comercio Justo. Dicho título fue entregado a Zaragoza el 11 de mayo del 2017.

Zaragoza Ciudad por el Comercio Justo es una apuesta de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y del ayuntamiento de Zaragoza por poner en práctica hábitos de consumo responsable a través de la compra de productos de comercio justo para contribuir a un Desarrollo Sostenible, principalmente en países empobrecidos del Sur. Si está decidido a cambiar el mundo a través del consumo acceda a la página web zaragozacomerciojusto.org.

Espacio3

Suplemento semanal dedicado a la acción social, la economía solidaria y la cooperación al desarrollo. Se edita en colaboración con Obra Social La Caixa y se distribuye con la edición de los miércoles de El Periódico de Aragón.

Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: suplementos@aragon.elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Colabora: