El abogado Manuel Delgado Milán ha renunciado a la defensa de la acusación popular Frente Cívico Somos Mayoría, en el 'caso Nóos', que investiga la presunta malversación de fondos públicos por el entramado societario creado por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio, Diego Torres. En una providencia dictada este martes por la mañana, el magistrado José Castro ha dado tres días de plazo a la organización vinculada al exdirigente político Julio Anguita, a que nombre un nuevo letrado.

En caso de no hacerlo, el juez les advierte de que quedarán apartados de la causa. El Frente Cívico se personó en esta causa en el tramo final de la instrucción, con el objetivo de lograr la máxima transparencia y garantizar un proceso limpio en el que Cristina de Borbón, imputada por delito fiscal y blanqueo de capitales, no tuviera un trato diferenciado por ser hija del Rey.

Su primer contacto con el caso fue precisamente la declaración de la infanta el pasado 8 de febrero. La hija del Rey se negó a contestar a sus preguntas, al igual que al resto de partes, con la excepción del juez, la Fiscalía, la Abogacía del Estado y su propio abogado. La Fiscalía Anticorrupción intentó que el Frente Cívico no tuviera voz propia y que actuará en coordinación con la otra acusación popular, la de Manos Limpias, que también recurrió la irrupción de un compañero de viaje inesperado. El juez, sin embargo, aceptó la personación, que ahora ha quedado sin letrado por renuncia.