La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional acordó ayer la anulación del proceso de ascenso de la 41 promoción de la Academia General del Aire, a la que pertenece el príncipe Felipe, comandante del Cuerpo General del Ejército del Aire. La sentencia sostiene que existen "indicios suficientes" para determinar que la actuación del exjefe del Estado Mayor del Aire Juan Antonio Lombo López y quien le sigue en el escalafón, Juan Luis Ibarreta Manella, "pudo influir" en los ascensos de dicha promoción, en la que se encontraban sus hijos.

Tras aquella ordenación, los capitanes Ignacio de Jesús Lombo Moruno y Santiago Alfonso Ibarreta Ruiz pasaron del puesto 53 al 20 y del puesto 44 al 19. Los 11 comandantes del Ejército del Aire que impugnaron la resolución del Ministerio de Defensa basaron su argumentación en la "no abstención" de Lombo e Ibarreta, que eran presidente y secretario del Consejo Superior del Ejército del Aire que se encargó de aprobar los ascensos.

El Consejo se reunió hasta en tres ocasiones. En la última, celebrada el 5 de diciembre, se ausentó Lombo por pertenecer su hijo a la 41 Promoción. Ibarreta, que participó en las tres citas, tampoco abandonó dicha reunión, en la cual se aprobaron los ascensos de la promoción.

SIN COMPETENCIA La Audiencia también basa su decisión en que el consejo "no tenía competencia" para adoptar los criterios de reordenación, y en que no hubo quórum en las últimas dos reuniones. Defensa indicó que se procederá a acatar la decisión del tribunal, que ordena que se repita la evaluación.