La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional ha ratificado que la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en el bar Kotxa de Alsasua (Navarra) en octubre de 2016 no fue terrorismo y ha mantenido las penas de entre 2 y 13 años de cárcel que les fueron impuestas a los ocho acusados, si bien una de ellas ha sido rebajada por una cuestión técnica.

Aunque no accede a la petición fiscal, el tribunal aprecia una motivación ideológica y consolida esta vía de actuación para hechos similares como "algunos ataques a juristas o políticos en Cataluña", según ha avanzado la Cadena Ser.

LAS CONDENAS

La sección primera de lo Penal condenó en junio a ocho acusados de participar en esta agresión por delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas, pero, en contra del criterio de la Fiscalía, descartó que fueran de carácter terrorista pese a la "notabilísima gravedad de los hechos".

Ahora la Sala de Apelación -compuesta por Enrique López, Eloy Velasco y José Ramón Navarro- confirma la sentencia de la sección primera y rechaza los recursos de las defensas y de la Fiscalía, que pedía aumentar las condenas por haber tenido la agresión una finalidad terrorista.