La Audiencia Nacional española pedirá a Francia la entrega de Josu Ternera para que sea juzgado en España por las cuatro causas que tiene pendientes, entre ellas en la que está acusado de haber dado la orden para el atentado en 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza y otra dirigida contra él y otros cuatro exdirigentes de ETA por crímenes de lesa humanidad.

También será reclamado por el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta Guinea en 1980 y por la financiación de ETA a través de las herriko tabernas.

Fuentes penitenciarias han señalado que Josu Ternera solo ha estado preso preventivo entre el 5 de mayo de 1996 y el 14 de enero de 2000, periodo en el que entró en la cárcel de Meco (Madrid) y salió de la de Nanclares de Oca (Álava).

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, ha calificado su detención como paso "muy importante para la defensa de la dignidad" de todos los afectados que reclaman que rinda cuentas ante la justicia.

Su homónima en la Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, ha dicho que muchas personas de este colectivo estarán ya más tranquilas, mientras que Dignidad y Justicia ha anunciado que hoy mismo iba a pedir la inmediata extradición de Josu Ternera para que sea juzgado primero en España.

El Colectivo de Víctimas del Terrismo espera que ahora sean detenidos "el resto de miembros de la banda terrorista que están huidos y que tienen causas pendientes con la justicia.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha celebrado la detención y ha reconocido la labor y la cooperación de la Guardia Civil y los servicios de investigación franceses.

Por su parte el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que Josu Ternera ha sido detenido en la calle "caminando en un aparcamiento" cuando iba acompañado por una persona.

Fuentes de la investigación han precisado que trata de un hombre que tras ser interrogado en dependencias policiales ha quedado en libertad.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha valorado la detención y ha felicitado a la Guardia Civil por su "ejemplaridad" y a Francia por su colaboración.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho: "Las víctimas del carnicero van a dormir más tranquilas, vamos a dormir tranquilos muchos españoles"

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha comentado que "la historia no terminó hace un año con la disolución de ETA", porque aún existen "atentados pendientes de ser esclarecidos" y no solamente los cometidos por la organización terrorista.

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha situado la detención en un "contexto electoral" y como parte de la "carta de presentación" del PSOE, al que ha advertido de que los problemas se solucionan mediante "el acuerdo y la negociación" y no "por la vía policial, judicial y de las cárceles".