Tres años después de su sobreseimiento, la Audiencia de Sevilla ha decidido enmendar la plana a la jueza que instruye las macro causas de corrupción vinculadas a la etapa del PSOE andaluz al frente de la Junta de Andalucía y reabrir uno de estos casos, el del fraude de la formación. Entiende que «con el material disponible en los autos no procede» ese sobreseimiento de la investigación sobre las subvenciones concedidas a la formación para el empleo entre 2007 y 2012 y que hay que seguir profundizando en las pruebas solicitadas y que nunca se llevaron a cabo, aunque rechaza que hubiera falta de imparcialidad por parte de la jueza. La reapertura se produce justo después de la acusación de la Fiscalía contra la jueza por haber frenado estas causas.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmaron que la Sección Primera ha estimado parcialmente un recurso presentado en su momento por el PP contra el auto de la jueza Núñez en el que, en octubre de 2016, decretaba el sobreseimiento de la causa con el visto bueno, precisamente, de la Fiscalía. Una investigación por prevaricación, fraude de subvenciones, falsedad documental y malversación de caudales públicos que involucraba a 24 personas, entre ellas varios exaltos cargos de la Junta de Andalucía y cuyo cierre se justificó alegando que, aunque se apreciaba «ineficacia» y «defectos administrativos» en la gestión que se hizo de las subvenciones para los cursos, se descartaba que fueran delictivas.

La jueza Núñez acabó desechando la idea de que las ayudas se repartían arbitrariamente, como alegó el PP, al estimar no probado que hubiera una directriz que llegara desde las más altas instancias para conceder las ayudas de forma arbitraria a afines al partido en el gobierno. Ahora, la Audiencia solicita que se actualicen los datos sobre expedientes revisados.