José María Aznar afirma en una entrevista publicada ayer por el diario londinense The Times que los atentados del 11-M fueron planeados antes de que el Gobierno español decidiera apoyar la guerra contra Irak. El presidente saliente dijo que, según informaciones de los servicios de inteligencia españoles, la matanza de Madrid fue planeada en otoño de 2002, por lo que la guerra de Irak fue "el pretexto y no la causa" para los autores de la masacre en Madrid.

Las afirmaciones del presidente en funciones contrastan con el empeño personal que mostró durante las primeras horas del 11-M en atribuir la masacre a la banda terrorista ETA cuando algunos indicios policiales que ya apuntaban al terrorismo islámico.

También llama la atención que si el CNI conocía la amenaza desde el otoño de 2002, no situara el terrorismo islámico como objetivo prioritario de su trabajo hasta enero de este año y que el informe del CNI elaborado el mismo día del atentado considere "casi seguro" que ETA fue la autora.

Ese informe fue desclasificado a toda prisa por el Gobierno para justificar la información errónea de la autoría. Pero ni siquiera el director del CNI, Jorge Dezcallar, fue citado a la célula de crisis.

Aznar, considerado por el diario británico como "la primera víctima política del terrorismo de Al Qaeda", afirma que "no existe ni un solo país que no esté en peligro, no existe la neutralidad contra este tipo de terrorismo, (...) aquéllos que intenten ser neutrales serán los que sufrirán más".