La demanda que el extesorero del PP Luis Bárcenas presentó contra el partido hace caso año y medio por despido improcedente llega este viernes a juicio. El exdirigente popular, en prisión por corrupción, reclama al PP más de 900.000 euros. El extesorero seguirá el juicio, que empezará a las 12.30 horas, por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real (Madrid).

Ambas partes llegan a juicio tras el desacuerdo en el acto de conciliación previo a la admisión de la demanda, que Bárcenas presentó en febrero del año pasado alegando que había seguido trabajando como asesor del PP hasta el 31 de enero de este mismo año. En esa fecha, al día siguiente de la difusión en el diario 'El País' de los 'papeles de Bárcenas' sobre una supuesta contabilidad 'b' en el PP, fue dado de baja sin su consentimiento, según la versión del extesorero.

Bárcenas reclama 890.000 euros en concepto de 42 salarios que no llegó a percibir. Una cantidad a la que añade otra menor en concepto de liquidación, lo que eleva el total reclamado a más de 900.000 euros.

La versión del partido

El PP ha negado en todo momento la versión de Bárcenas e insiste en que la relación laboral con Bárcenas finalizó en abril del 2010, tras su imputación en el 'caso Gürtel'. La secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, no supo aclarar la relación posterior del extesorero con el partido cuando dio la rocambolesca explicación de que los pagos que recibió tras esa fecha fueron "una indemnización en diferido en forma de simulación de salario con retención a la Seguridad Social".