+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DOS SEMANAS SEGUIDAS

Un centenar de pueblos irán a votar el 10-N y volverán el 17-N

Se trata de pueblos que no celebraron elecciones en mayo por falta de candidatos

 

Una ciudadana introduciendo su voto en la urna. -

EUROPA PRESS
20/09/2019

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la convocatoria de elecciones locales en 35 pueblos y 88 entidades locales menores en las que no se celebraron elecciones el pasado 26 de mayo por falta de candidatos, así como en otras tres donde se anuló el escrutinio por irregularidades.

En total, 126 pueblos en los que se celebrarán elecciones municipales el 17 de noviembre, justo una semana después de que el 10 de noviembre se repitan las elecciones generales de abril. Es decir, en estas localidades los vecinos tendrán que organizar las mesas electorales dos domingos seguidos.

En concreto, el Gobierno ha convocado elecciones en 31 pueblos de Navarra, 3 de Burgos y uno de Guipúzcoa porque no hubo candidatos en los comicios de mayo, una circunstancia que se suele dar en todos los procesos electorales y que es habitual en la Comunidad Foral.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece para estos casos que se repitan las elecciones en el plazo de seis meses y el Gobierno ha fijado la fecha del 17 de noviembre. La campaña electoral en estos ayuntamientos tendrá una duración de 15 días, del 1 al 15 de noviembre.

DOS CAMPAÑAS SIMULTÁNEAS

El 1 de noviembre arrancará también en estos pueblos la campaña por las elecciones generales, pero esta deberá terminar el día 8 porque un cambio en la Ley electoral ha acortado este periodo de dos a una semana en caso de repetición de los comicios.

También se convocan elecciones el 17 de noviembre en otros tres municipios en los que se anuló el escrutinio porque hubo irregularidades. La ley exige en estos casos que se repita la votación, pero sin campaña electoral.

Se trata de las localidades de La Granja de la Costera (Valencia), Cordobilla de Lácara (Badajoz) y Burela (Lugo). En este último caso, se repiten las elecciones en una única mesa electoral por orden del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, al estimar el recurso que presentó el partido Burela Sempre por seis votos que fueron declarados nulos y que podrían haberle dado un concejal.

ALCALDES EN 88 ENTIDADES DE CASTILLA Y LEÓN

El tercer grupo de localidades que celebrará elecciones el 17 de noviembre está formado por 88 entidades menores de Castilla y León en las que no se celebraron tampoco elecciones en mayo porque no hubo ningún candidato a alcalde. Se trata de 34 entidades de Burgos, 44 de León, 6 de Soria y 4 de Palencia.

Se trata de elecciones a alcalde pedáneo o a órganos unipersonales por debajo de los ayuntamientos. Las convoca normalmente cada comunidad autónoma, pero para los comicios del pasado 28 de mayo, según ha informado el Gobierno este viernes, Castilla y León prefirió que la convocatoria la realizase el Estado.