El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrará el próximo 13 de junio una sesión extraordinaria para emitir su informe preceptivo, pero no vinculante sobre la ley del aborto. Esta reunión se iba a celebrar mañana, pero se aplazó a petición de varios vocales que reclamaron más tiempo para estudiar los dos informes redactados por las vocales Pilar Sepúlveda y Carmen Llombart.

Este informe se ha aplazado casi cuatro meses y pese a los intentos de las vocales no se ha alcanzado un acuerdo para someter a sus compañeros un texto común. Lo cierto es que las diferencias son de orden estético más que formal. Ambas piden la despenalización del aborto terapéutico. También que se elimine la exigencia de tres informes médicos para interrumpir el embarazo.

Sin embargo, la progresista Sepúlveda reclama la retirada de la ley por considerar que no es necesaria, ya que criminaliza a la mujer. Por su parte, Llombart no analiza la conveniencia de esta norma, pero señala que la actual ley de plazos no ha sido tachada de inconstitucional, ya que el Tribunal Constitucional aún no ha resuelto el recurso presentado por el PP contra esta ley.