CiU ha reconsiderado hoy su veto a algunas de las comparecencias solicitadas por la oposición en la comisión de investigación sobre el caso Pujol, dando luz verde con su abstención a la lista conjunta de ERC, ICV-EUiA, C's y CUP, que incluye a los expresidentes Felipe González y José María Aznar.

La comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscal y el caso Pujol, que ha arrancado hoy en el Parlament, ha votado una ampliación de las comparecencias aprobadas inicialmente y que habían sido rechazadas por CiU y PSC, por lo que finalmente ha aceptado tanto la lista conjunta de ERC, ICV-EUiA, Ciutadans (C's) y la CUP, como los nombres propuestos por CiU y por separado por ICV-EUiA y Ciutadans.

El único nombre que no ha prosperado es el del presidente de la Generalitat, Artur Mas, al votar en contra de su comparecencia tanto CiU como ERC. CiU y PSC han rechazado las acusaciones de "pacto de silencio" vertidas por parte del resto de grupos, y esta tarde ambos no han vetado la lista conjunta, aunque los socialistas han votado en contra, junto al PPC, de las comparecencias de los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar.

La lista conjunta incluye dos altos cargos de gobiernos de Jordi Pujol, Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, el ex tesorero de CDC Daniel Osàcar, el expresidente de la Fundación Orfeó Català, Félix Millet, los empresarios Javier de la Rosa y Fidel Pallerols, y el exjuez Lluís Pascual Estivill.