Todos los grupos parlamentarios, a excepción del Partido Popular, suscribieron ayer una proposición no de ley de apoyo a la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de ordenar el regreso de las tropas desplazadas a Irak "en el menor tiempo y con la mayor seguridad posibles".

La propuesta se votará el martes en el pleno del Congreso de los Diputados, tras la comparecencia del presidente del Gobierno para explicar su decisión, salvo que el PP vete la iniciativa en la Mesa de la Cámara, donde es necesaria la unanimidad para modificar el orden del día, en el que sólo está prevista la exposición presidencial. Si no, se aprobará a la semana siguiente.

PSOE, CiU, ERC, PNV, IU-ICV, Coalición Canaria y todo el Grupo Mixto reafirmaron ayer el texto, que declara "el compromiso de España con la estabilidad, soberanía, integridad territorial y reconstrucción de Irak, su solidaridad con el pueblo iraquí y la plena colaboración con Naciones Unidas". También reiteraron su firme decisión de luchar "contra todo tipo de terrorismo, respetando la legalidad internacional, en estrecha unión con nuestros aliados y, particularmente, con la Unión Europea".

El PP rechazó el fondo de la proposición y estudiará la presentación un texto alternativo al acuerdo del resto de fuerzas.