El déficit del conjunto de las administraciones públicas españolas, a falta de conocer el dato de las corporaciones locales, se situó a finales de abril en un total de 12.084 millones de euros, una cifra que equivale al 1,16% del PIB y que supone una reducción del 17,7% respecto al desfase registrado en el primer cuatrimestre del 2013, del 1,43% del PIB.

El objetivo de déficit para el conjunto del año es del 5,8% del PIB, aunque el Gobierno lo ha rebajado al 5,5%.

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en concreto, el déficit de la Administración central fue del 1,18%, del PIB y el de las comunidades autónomas se situó en el 0,43% mientras que la Seguridad Social obtuvo un superávit del 0,45%.

Sube el 60% en las autonomías

El déficit de las autonomías del 0,43% (4.471 millones) es el 60% superior a los 2.804 millones de euros (0,27% del PIB) registrados en el primer cuatrimestre del 2013.

Ello es consecuencia de unos ingresos que caen el 1,6% y de unos gastos que suben el 2,1% por efecto, sobre todo, de los intereses de la deuda pública.

Según el Ministerio de Hacienda, los datos de recaudación autonómica de abril muestran un mayor dinamismo de algunos impuestos autonómicos, como por ejemplo el impuesto de transmisiones patrimoniales que registró un crecimiento del 2% en abril, frente a la caída del 5,7% en marzo.

Datos del Estado hasta mayo

El ministerio de Hacienda también ha publicado hoy los datos correspondientes al Estado para los cinco primeros meses del año, hasta mayo.

En los cinco primeros meses del año, el déficit del Estado ha pasado del 1,18% de abril al 2,47% del PIB, una tasa que, en todo caso es el 1,4% inferior a la de igual periodo del 2013.

El repunte del déficit del Estado entre abril y mayo se debe, según Hacienda, al adelanto de transferencias al Sistema de la Seguridad Social por importe de 1.566 millones de euros. "En términos homogéneos, descontando el efecto de este adelanto de transferencias, el déficit se reduciría un 7,4% respecto a mayo de 2013", según la nota del ministerio.

El déficit del Estado en los cuatro primeros meses es el resultado de unos recursos que crecen el 5,7 y de unos empleos (gastos) que suben el 3%. En concreto, los ingresos tributarios registran un aumento interanual del 6,6%, hasta los 38.494 millones de euros.