El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que hace unos meses apuntaba que había una pequeña esperanza para el diálogo entre los gobiernos de España y Catalunya sobre la consulta, ha reconocido que "hoy por hoy" no hay "ninguna esperanza de diálogo". Duran, que ha defendido la necesidad de celebrar la consulta, ha advertido de que las cosas "acabarán mal para Catalunya y España" si no se llega a un acuerdo y se produce, como reivindica la Assemblea Nacional Catalana (ANC), una declaración unilateral de independencia. "Conozco el derecho internacional y creo que esa no sería una buena solución", ha insistido.

"Desafortunadamente hoy por hoy no hay ningún punto de contacto entre el Gobierno español y el Govern ni ningún diálogo formal", ha dicho Duran en una entrevista en 'Els Matins' de TV-3. El líder de Unió ha recordado que, por el contrario, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha aprobado la 'ley Wert' y ha hecho declaraciones contrarias al diálogo con Catalunya.

De cara a cambiar la postura "numantina" de Rajoy, el líder democristiano ha destacado la importancia de que personalidades del mundo empresarial, como el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, hagan presión en favor del diálogo. "El poder económico tiene más importancia e influencia que el poder político", ha apuntado.

"Cuestión de democracia"

Duran ha insistido en la necesidad de que la consulta se celebre. "Es cuestión de democracia", ha dicho. Pero ha evitado pronunciarse sobre qué votará Unió. "No es el momento", ha dicho apelando a su experiencia en cuestiones internacionales. "Ahora es hora de decir que queremos votar. Es más posible que [la cancillera alemana] Angela Merkel entienda que quiero votar que no que quiero la independencia", ha señalado. El líder de Unió ha declinado pronunciarse sobre la oportunidad de la carta que el 'president', Artur Mas, envió a todos los dirigentes europeos y a otros del resto del mundo para recabar su apoyo al proceso catalán. "Si alguna cosa hemos de tener claro en este proceso es que tenemos que ejercer bien la diplomacia", se ha limitado a decir.

La encrucijada del PSC

También ha aludido a la postura del PSC ante la consulta y ha admitido que le "duele" el 'no' de los socialistas catalanes a pedir al Congreso que transfiera a Catalunya las competencias para convocar el referendo. "Me duele y más cuando se habla de la ruptura del PSC. Es un partido clave para Catalunya, pese a que esté en horas bajas", ha subrayado Duran, que ha recordado el papel que han jugado los socialistas catalanes en favor de la cohesión y la normalización y ha insistido en que el partido de Pere Navarro todavía "tiene un papel que jugar". Aunque ha afeado a Navarro que reclame la reunión de la comisión bilateral porque esta "no solucionará los problemas de Catalunya". "No es en la comisión bilateral donde se ha de negociar la consulta. La propuesta es un paso más en la huida hacia adelante de Navarro", ha dicho.

"Obligación" de seguir al frente ahora

Sobre su futuro político, cara al próximo congreso del partido, Duran ha justificado un cierto desconocimiento del debate sobre la reforma de los estatutos internos. "El congreso es para plantear cuestiones de futuro, y yo soy presente y solo un poco de futuro", ha precisado. Pese a ello, ha insistido en que ahora tiene "la obligación de continuar" porque en estos momentos "Catalunya necesita gente con experiencia". "Tengo la obligación de quedarme. Dentro de un año, ya veremos", ha concluido.