ESTE ES EL CONTENIDO PRINCIPAL DEL PLAN:

El "derecho a la libre decisión" de los vascos es el eje básico de la propuesta, en la que se define un "régimen singular" de relación política con el Estado basado en la libre asociación y "compatible" con las posibilidades que brinda un "Estado compuesto, plurinacional y asimétrico".

Reconoce "oficialmente" la nacionalidad vasca para todos los ciudadanos "de conformidad con el carácter plurinacional del Estado español". Se incluye también un reconocimiento de la capacidad de las autoridades para convocar referendos y la voz propia de los vascos en Europa.

La propuesta abre la vía a que Euskadi y Navarra establezcan "vínculos políticos" sin más limitación que la voluntad de los ciudadanos. Prevé también que ambas comunidades puedan unirse, y dice que ello exigirá una negociación y consulta en las dos comunidades.

El proyecto fija pautas para la configuración de un poder judicial autónomo y confirma al Tribunal Superior de Justicia como última instancia procesal. Además, establece que el Estado no podrá aplicar en Euskadi el artículo 155 de la Constitución española, que permitiría suspender así la autonomía vasca.

El plan reserva al Estado con carácter exclusivo competencias en moneda, defensa y fuerzas armadas, control de armas y explosivos, marina mercante y relaciones internacionales.