El periodista catalán Eladio Jareño (Barcelona, 1958) ha presentado su dimisión como director de TVE, ente público que dirige desde el 2016, según ha podido saber EL PERIÓDICO. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelon (UAB), muy vinculado al Partido Popular -fue jefe de prensa de Alicia Sánchez-Camacho-, será el nuevo consejero de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) a propuesta de Ciudadanos.

La formación naranja, muy crítica en el Parlament con la gestión del Govern de TV-3 y Cataluña Radio, ha aceptado finalmente ceder una de las plazas que le correspondían a los socialistas y se ha sumado a un insólito pacto con los partidos independentistas. Por su parte, el PSC ha propuesto al economista y gestor cultural Xavier Marsé.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Eladio Jareño ha sido asesor de prensa del gobernador civil de Barcelona (1992-1996), director de Comunicación de la Delegación de Gobierno en Cataluña (1996-2002), director de gabinete de la Delegación del Gobierno en Cataluña (2002-2003) y director de TVE-Cataluña (2003-04), años en los que coincidió con José Antonio Sánchez, por entonces director general de RTVE. En el 2008 dejó TVE para incorporarse al Partido Popular de Cataluña, como director de comunicación.

Su etapa en TVE Cataluña no estuvo exenta de polémicas. En abril del 2015, el Consejo de Informativos de TVE pidió el cese de Jareño por, afirmaron, censurar en los informativos unas declaraciones del responsable de Método 3 que señalaba a Sánchez-Camacho responsable de las grabaciones en el restaurante 'La Camarga'.

También se le acusó de haber despedido por razones ideológicas a la periodista de TVE Cristina Puig (presentadora de 'El debate'). Aunque se alegaron motivos disciplinarios, profesionales de Sant Cugat señalaron como razones de su salida la resistencia de la periodista a seguir las directrices de la dirección a la hora de seleccionar a los invitados del programa, o a realizar entrevistas designadas por la propia dirección. Al cabo de unos meses, un juez declaró improcedente el despido de Puig.