+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

JUICIO DEL ‘PROCÉS’

El fiscal pone en la picota a un alto cargo del Gobierno catalán

Pide investigar al jefe de Difusión por mentir al tribunal

 

Jaume Mestre. -

EL PERIÓDICO
14/03/2019

Era cuestión de tiempo que la fiscalía pidiera al tribunal del procés deducir testimonio (abrir una investigación) contra un testigo por faltar a la verdad. Sobre todo ante casos como los protagonizados por los que creían convencer a alguien de que fueron contactados por un «tal Toni» de la Generalitat, de quien ignoraban todo, hasta cuánto les pagaría por su trabajo. Ellos se libraron, pero Jaume Mestre, que sigue siendo responsable de Difusión de la Generalitat, no tuvo tanta suerte y se convirtió ayer en el primer testigo contra el que el ministerio público reclama al tribunal que actúe en la sentencia que dictará sobre el procés.

El cargo del Govern parecía empeñado en contestar a todas las preguntas del fiscal Jaime Moreno con monosílabos, como si tratara de dar el menor número de datos posible, y sus «no recuerdo» se veían algo forzados, lo que llevó al presidente del tribunal, Manuel Marchena, a advertirle de que la investigación por falso testimonio no solo se produce cuando un testigo miente, sino también cuando trata de sustraer a la sala «datos relevantes» para el esclarecimiento de los hechos.

Sus explicaciones sobre cómo se ocupa de la difusión de las campañas publicitarias de la Generalitat no fueron suficientes. Y más cuando, aunque quedara desierta, él mismo admitió que vio «en los medios» el anuncio institucional del 1-O, con las vías del tren y la referencia al derecho a decidir, gracias a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Eso sí, negó cualquier relación con las facturas por 184.000 y 93.100 euros que el ente público pasó al Departamento de Presidencia. Su directora, Núria Llorach, que se negó a declarar por estar imputada, le identificó como la persona que se lo encargó.

Para entonces, Mestre ya había dicho que ninguna de las empresas de publicidad que participaron en las campañas del registro de catalanes en el exterior cobró su trabajo, después de que quien fuera director general de Atención Ciudadana y Difusión, Ignasi Genovès, declarase que sus facturas «no se podían pagar».

   
1 Comentario
01

Por manolinmira 10:03 - 14.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La "declaración" de este personaje en el juicio, fue de manual; de manual del matón de pueblo sin ley. Se sabe él, que pertenece a un estado superior, que esta por encima de las leyes "españolas" y que por lo tanto nada debe de temer. No siendo verdad, posiblemente tenga razón. Si los procesados son condenados y luego indultados, el personaje en cuestión, saldrá de rositas. Cuando nuestro estado de libertad y democracia reviente, que reventara, no echemos la culpa solo a los golpistas/separatistas, nosotros los que queremos la convivencia tendremos culpa, por no exigir el cúmplase la ley, con ello pedimos que queremos seguir viviendo en libertad y democracia, todos.