"Por fin nos deja el señor Aznar. Tanta gloria tengas como paz dejas". Firmado: Eugenio.

¿Un grafito callejero? No. El mensaje aparece en el foro público que el PP ha abierto en internet con el fin de diseñar su programa para las elecciones legislativas del próximo mes de marzo. "La prepotencia, la arrogancia y el autoritarismo de la política del señor Aznar llevó a España al aislacionismo en Europa, como en los mejores tiempos del franquismo", ataca Eugenio.

No se trata de un caso aislado. Desde que el director de programas del PP, Gabriel Elorriaga, inauguró el 16 de diciembre pasado la nueva etapa de los Foros Populares, las críticas a la política exterior del Gobierno de José María Aznar no cesan de llover. Salvo un puñado de excepciones, las 43 opiniones recibidas desde esa fecha --que a su vez han generado 338 mensajes de réplicas y contrarréplicas-- reprueban desde una u otra ópticas la política internacional llevada a cabo por el jefe del Ejecutivo.

Contra la guerra de Irak

Las críticas van dirigidas, mayoritariamente, a su alianza con el presidente de EEUU, el republicano George Bush. "La política exterior que proponemos es sencilla y consta de un único punto: apoyo incondicional a Bush", ironiza alguien que firma como Alb.

La guerra de Irak está presente en muchos de los escritos. "Quiero preguntarle al señor Aznar, a Rajoy y, en general, a todos los dirigentes del PP si tienen previsto algún día condenar el asesinato de José Couso", inquiere Rosa en alusión al cámara de Tele 5 asesinado en Bagdad.

Los pobres

Pablo Kasado propone medidas concretas para el programa del PP: elevar al 0,7% del PIB la ayuda al desarrollo y condonar la deuda externa de los países más pobres. Lograr, en suma, que España "enseñe su grandeza haciendo que los pobres no sufran y preocupándose por cómo se invierte el dinero de ayuda para el desarrollo".

Marta acusa a EEUU de proteger a Sadam Husein, en un mensaje documentado en que repasa las atrocidades del dictador iraquí con el apoyo de Washington y Londres. Un participante que firma KC-36 considera "vergonzoso" que el Gobierno no hubiera habilitado un avión a Bomberos sin Fronteras para viajar a Irán y participar en las tareas de rescate de víctimas.

Frente a tal aluvión de críticas, Kayuk formula la madre de todas las preguntas: "¿Servirán de algo estos nuevos foros, o serán como los anteriores en los que no nos hacían ni caso?". Mientras llega la respuesta, Aznar viajará a Washington los próximos días 13 y 14 de enero para despedirse personalmente de Bush antes de abandonar la Moncloa. Kayuk habrá de esperar a ese día para saber si Aznar visita la web del PP.