+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Memoria Histórica

Los Franco advierten a Moncloa de que los restos de su abuelo 'no son un bien de domino público'

El Gobierno recibe el escrito de contestación a su acuerdo del 15 de febrero para exhumar al dictador

 

Vista de la explanada de la basílica del Valle de los Caídos. - MARISCAL (EFE)

JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ
07/03/2019

"Se recuerda al Consejo de Ministros que los restos mortales del Excmo. Sr. D. Francisco Franco Bahamonde no son de su propiedad, ni constituyen un bien de dominio público del que el Gobierno pueda disponer a su antojo", dice un escrito que ha sido presentado por los nietos del dictador esta mañana en el complejo de Moncloa.

A 48 horas de que expirara el plazo de 15 días concedido por el Gobierno, los Franco han presentado su contestación negándose una vez más a la exhumación del Valle de los Caídos y, pese a no señalar lugar concreto de reinhumación, no renunciando a la posiblidad de la cripta de la catedral madrileña de La Almudena.

Este viernes, además, la familia presentará un recurso ante el Tribunal Supremo con, entre otros, el argumento enviado al Gobierno de que considera "nulo de pleno derecho" el acuerdo del Consejo de Ministros que ordenaba la exhumación el pasado 15 de febrero.

El escrito recibido por el Ejecutivo sostiene que el acuerdo de Consejo de Minstros "constituye una grave violación de los derechos a la igualdad ante la ley, a la libertad religiosa y a la intimidad personal y familiar".

SIN PRECEDENTES

Entre sus argumentaciones, los nietos del dictador señalan que "no hay precendentes en la historia de España de ningún cadáver español respecto del cual el Gobierno imponga o condicione un lugar de inhumación a sus familiares, careciendo absolutamente de título legal para ello".

El argumento ha causado sorpresa a fuentes de Justicia cercanas al proceso de exhumación de Franco: "Hubo un gobierno en la historia de España, el de Franco, que trasladó miles de cadáveres al Valle de los Caídos sin permiso ni notificación a las familias. Ese proceso fue ilegal; este, por el contrario, se lleva a cabo con todas las garantías y la cobertura de la ley".

El escrito recibido en Moncloa advierte de que va a ser presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, a la que, al tiempo, se pedirá la suspensión cautelar de la exhumación y del plazo concedido para señalar lugar de reinhumación.

En este asunto concreto, los Franco no señalan lugar, pero exigen que "en el hipotético caso de que se llevara a cabo la exhumación" el nuevo entierro "deberá realizarse, previas honras fúnebres y oficios religiosos correspondientes con arreglo al rito de la Iglesia Católica" en la sepultura que la familia tiene en La Almudena.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por LIA 16:25 - 07.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues por eso que lo recojan y lo guarden donde ellos consideren pero siempre que sean lugares no públicos y que sean de su propiedad . Y problema zanjado. Hace años que ya tendría que estar fuera. Y así que los dos bandos descansen en paz . Es ya hora de no trasmitir los odios, trasmitir la historia si es necesario para que lo mismo no sea repetido.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla