La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confiado en que el PSOE recapacite y acepte negociar sobre la elección directa de alcaldes el próximo mes de septiembre, esto es, cuando los socialistas ya hayan elegido a su nueva dirección y esté asentada. "Se ha lanzado una propuesta para el debate constructivo que es importante. El Ejecutivo está dispuesto a colaborar, a escuchar y a buscar consenso", dijo.

En rueda de prensa posterior al consejo de ministros, Santamaría sacó a colación que el PP llevaba en su programa electoral la propuesta de que gobernase a nivel local la lista más votada. De paso, espetó que el PSOE también lo incluyó en alguna de sus propuestas electorales y que, por tanto, "si en otros momentos varios partidos, fundamentalmente los dos grandes que están llamados a alternarse gobernando, han defendido esto en sus programas electorales, será que algo tiene de bueno".

La también portavoz gubernamental trataba de esta forma de afear a los socialistas que se opongan ahora a una iniciativa que en su día defendieron. Pero como le recordaron con sus preguntas algunos periodistas, el rechazo del PSOE -y de otros grupos de la oposición- se basa en la decisión de Mariano Rajoy de impulsar un debate tan delicado a tan sólo unos meses de las próximas elecciones municipales, que se prevén mucho más reñidas que las de 2011, en la que los populares arrasaron. Ante esto, respondió que si una propuesta es buena no deja de serlo dependiendo "del momento en que se presente".

DEBATE SOBRE AFORADOS

También a salió a relucir que el Gobierno esté sopesando impulsar la reducción del número de aforados en España. Santamaría apuntó que a la vuelta de vacaciones de verano se debatirá en el Congreso el anteproyecto de ley del poder judicial, que recoge a algunos de los aforamientos y que el momento de su tramitación parlamentaria podría ser adecuado para discutir esa cuestión. En todo caso matizó que el grueso vienen marcados en la Constitución o por los Estatutos de autonomía, lo que abre el ámbito de debate a distintas administraciones.

En cuanto a la reducción del número municipios o de parlamentarios autonómicos -otras de las ideas que Rajoy esbozó en el discurso que pronunció el pasado lunes ante la Ejecutiva del PP-, la vicepresidenta reivindió la iniciativa al puntualizar que en la propuesta para la reforma de la Administración que ella misma dirigió ya estaba incluida, a modo de recomendación, que se redujera el número de parlamentarios de las cámaras autonómicas. "Expreso satisfacción porque este debate que ya abrimos hace un año esté ahora encima de la mesa", concluyó.