Los servicios de información policiales franceses están preocupados por la implantación que ETA está consiguiendo en el país. Según un informe confidencial de los Renseignements Généraux (RG), publicado por la revista Le Nouvel Observateur y recogido ayer por Europa Press, este cuerpo policial francés sitúa la lucha contra la banda terrorista como la sexta de sus ocho prioridades.

"La logística y las redes de la banda se propagan por todo el territorio nacional", asegura el dosier de los RG, una unidad a medio camino entre la policía y los servicios secretos, que incluye a los terroristas de ETA junto a los corsos bajo el epígrafe "movimientos nacionalistas". El director de este cuerpo, Pascal Mai- lhos, fijó la lista de prioridades (en la que también aparecen la lucha contra el racismo y el antisemitismo, la violencia urbana y el juego ilegal) en una reunión con diversos responsables policiales regionales el pasado 17 de febrero.

ESTRUCTURA DAÑADA Desde la fecha de la reunión, la policía francesa ha realizado diferentes actuaciones contra ETA en el sur del país, que han supuesto un importante debilitamiento de la banda. El pasado 2 de abril fue un día decisivo. La policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, detuvo a Iñaki Esparza Luri, jefe de logística de ETA, en Saint-Paul-les-Dax, y al histórico dirigente Félix Alberto López de Lacalle, alias Mobutu, junto a su compañera sentimental y lugarteniente, Mercedes Chivite, en una zona rural próxima a Angouleme.

La operación fue rematada con el hallazgo de un arsenal en Bagn¨resde-Bigorre, a 20 kilómetros de Lourdes, y otro en Saint Michel el 4 de abril. El día 16, la banda recibió un nuevo golpe con el desmantelamiento del subaparato electrónico y la detención de Iñigo Elizegi, José Luis Campos e Inocencio Soria .