El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó ayer que el Gobierno ha abierto una investigación interna para determinar si el anterior Ejecutivo, encabezado por José María Aznar, conocía la trama golpista que en marzo intentó derrocar al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

"No estábamos en el Gobierno cuando se produjo ese intento de golpe de Estado", afirmó Moratinos, que dijo desconocer si el anterior Gobierno tenía noticias al respecto. El ministro lanzó una advertencia al opositor guineano afincado en España Severo Moto, al manifestar que el Ejecutivo no permitirá tramas que "desestabilicen a otro país".

Tras ello, se le preguntó si el Gobierno español estaba planeando alguna medida contra Moto. "El señor Moto sabe cuáles deben ser los derechos y las obligaciones que tiene un refugiado político en España. Por tanto, tiene que someterse a lo que es el régimen que se aplica a todo refugiado político", respondió el ministro.

Hace una semana, el mercenario Nick du Toit, juzgado en Malabo por la intentona, explicó que el presunto cerebro del golpe, Simon Mann, le aseguró que el Gobierno español les apoyaba.

En enero, entre rumores de inestabilidad en el país africano, Aznar envió a Guinea dos buques de guerra sin precisar el motivo. Se les ordenó volver tras las protestas de la oposición.