+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REFORMA DE LAS PENSIONES

Las pensiones futuras subirán un máximo del IPC más 0,25 puntos

El Gobierno asegura que las prestaciones "nunca bajarán", ya que el incremento mínimo será del 0,25%

 

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante una rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con los interlocutores de la patronal y los sindicatos para explicarles su propuesta para introducir el factor de sostenibilidad en el sis - Foto: JUANJO MARTÍN

AGUSTÍN SALA
02/09/2013

Las pensiones subirán un mínimo del 0,25% y un máximo del IPC más el 0,25%, según la propuesta que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha planteado a los interlocutores sociales. Este sistema no tendrá solo en cuenta la inflación sino los ingresos y gastos del sistema, pero las prestaciones "nunca bajarán ni se congelarán", ha dicho.

Además las pensiones futuras se adecuarán a la esperanza de vida. Eso, que supondrá un recorte de las mismas, se basa en que "las contribuciones iguales los pensionistas actuales y futuros reciban prestaciones similares". Este ajuste en las prestaciones entrará en vigor en el 2019 y no afecta a quienes ya cobran la pensión.

Báñez ha explicado que el sistema se revisará cada cinco años y evita "la discrecionalidad", ya que se impone un mecanismso automático. El objetivo es enviar el proyecto de ley al congreso a finales de este mes. De esta forma habrá de plazo hasta finales de este año para llegar "al máximo consenso posible". Este proceso de diálogo se traslada también al resto de grupos parlamentarios en el marco del pacto de Toledo para garantizar la sostenibilidad del sistema.

La propuesta del Gobierno se produce después del informe la comisión de expertos que en junio pasado en el que se defendía el factor de sostenibilidad. Empleo ha descartado la fórmula de revalorización de los expertos porque, a su entender, era "demasiado volátil", con grandes subidas en las etapas de bonanza y bajadas en las de recesión.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España