Una plataforma ciudadana de la localidad navarra de Etxarri Aranaz ha convocado para el próximo 13 de abril una consulta popular en la que los vecinos están llamados a pronunciarse sobre si desean ser "ciudadanos de una Euskal Herria independiente". Los impulsores de la iniciativa han anunciado que podrán participar todos los vecinos mayores de 16 años, mientras el Gobierno de Navarra ha requerido la anulación de la iniciativa al considerarla inconstitucional.

Los organizadores han afirmado que ya disponen del reglamento de la consulta, las papeletas, las urnas, el lugar de votación y el grupo de personas que van a hacer la labor de observadores. Ya han confirmado su presencia los impulsores de las consultas no vinculantes sobre la independencia de Catalunya en varios municipios catalanes que inauguró la del 13 de septiembre del 2009 en Arenys de Munt (Maresme) Josep Manel Ximenis, entonces único concejal de la CUP en el municipio, y la presidenta de la agrupación catalana de la International Commission of European Citizens (ICEC), Anna Arqué. También supervisarán la jornada la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka; la abogada Araceli Markotegi; la exalcaldesa de Etxarri Aranatz Maider Goñi y el profesor de Política en la Universidad del País Vasco Mario Zubiaga.

"De un modo natural"

El colectivo, denominado A13, ha declarado que su único objetivo es conocer la opinión de los vecinos "de un modo natural", y afirma que parten del respeto a todas las opiniones ya que no existe ningún posicionamiento previo. Su portavoz, Manu Gómez, ha declarado que creen "que el pueblo de Etxarri Aranaz tiene la madurez democrática suficiente" para dar a conocer su voluntad y que la consulta profundizará en los valores ciudadanos. En su opinión, esta iniciativa les acerca a "Escocia, Catalunya y Europa".

Ante el requerimiento del Gobierno de Navarra de anular la consulta, la plataforma argumenta que se trata de un grupo de vecinos "que han decidido que quieren hacer una pregunta" y "no hay nada que impida que unos vecinos pregunten y otros respondan". En todo caso, han aclarado que no van a utilizar el censo municipal para evitar dar motivos para la ilegalización de la convocatoria.