El presidente de la Generalitat de cataluña, Pasqual Maragall, será el único barón del PSOE que no asista el lunes a la primera reunión del consejo territorial socialista. El cónclave, al que sí asistirá el presidente Aragonés, Marcelino Iglesias, y que se celebrará en Segovia, está concebido como el órgano del partido que sentará el pensamiento autonómico de los socialistas.

Fuentes de la dirección federal del PSOE declinaron establecer una relación de causa-efecto entre el malestar desatado por el discurso de Maragall en el comité federal del pasado sábado y el hecho de que no vaya a asistir el lunes al consejo territorial. Sin embargo, sí confirmaron que será el único presidente de Gobierno socialista que no vaya. Fuentes próximas al presidente explicaron que Maragall ya había comunicado su ausencia antes de asistir al comité federal. Fuentes del PSOE mantuvieron que la reunión de Segovia volverá sobre los temas de desarrollo autonómico que suscitaron debate en el comité federal. Y recordaron que los barones expondrán sus opiniones "a calzón quitado", es decir, que cada dirigente territorial dirá a la cara a los demás lo que piensa de su postura autonómica.

A Segovia sí acudirá Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que el sábado no pudo asistir al comité federal por enfermedad de un familiar. Pero la dirección socialista, previsora, ya ha planeado que todas las intervenciones se produzcan a puerta cerrada. El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, será el encargado de relatar después la versión oficial, en calidad de recién elegido presidente del Consejo.

La financiación se la sanidad será el tema caliente de la jornada. La dirección del PSOE pretende que el consejo "fije posición" sobre la fórmula que luego deberá consensuar el Gobierno con el resto de autonomías. José Luis Rodríguez Zapatero y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega fijarán la posición del Gobierno.