Los organizadores de la cadena humana a favor del derecho a decidir, que se celebrará este domingo en Euskadi, han avanzado que participarán más de 100.000 las personas en la iniciativa. Ya han confirmado su presencia dirigentes políticos como el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el parlamentario peneuvista Joseba Egibar, junto a numerosos cargos de EH Bildu y representantes del mundo de la cultura y el deporte.

La cadena humana unirá las localidades de Durango (Vizcaya) y Pamplona, separadas por 123 kilómetros. El evento contará con una nutrida representación catalana, ya que los organizadores han confirmado que se desplazarán varios autobuses desde Catalunya.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha mostrado el apoyo del Ejecutivo a la iniciativa, que ha considerado positiva porque su objetivo es "reclamar el cumplimiento de derechos".

Anjel Oiarbide, portavoz 'Gure Esku Dago' (Está en nuestra mano), organizadora del evento, ha destacado que el esfuerzo colectivo ha hecho realidad este "punto de encuentro" entre personas de diferentes sensibilidades ideológicas.

La acción tendrá también eco en otros países, gracias a las actividades organizadas por vascos residentes en Buenos Aires, La Plata, México D.F., Nueva York, San Francisco, Sidney o Londres, entre otras capitales.