El 'president', Artur Mas, ha afirmado en una entrevista publicada en el diario británico 'Financial Times' que el referendo de Escocia es un "trampolín" para Catalunya y ha defendido que "en el momento en que la independencia de un país es una realidad, la economía se adapta a la situación".

Mas ha aludido así a los efectos sobre los mercados financieros que podría tener una victoria del 'sí' a la independencia escocesa y a la incertidumbre sobre las repercusiones económicas en caso de una eventual independencia de Catalunya.

A juicio del 'president', un 'sí' de Escocia a la secesión será aceptado por los líderes europeos. Así, en la entrevista Mas augura que la UE iniciará de inmediato las negociaciones para la incorporación de Edimburgo a la Unión. "Estoy seguro que aceptarán el resultado de la consulta. Y las negociaciones entre Edimburgo, Londres y Bruselas para mantener a Escocia en la UE empezarán muy rápidamente. Ambas cosas son importantes para Catalunya", ha subrayado Mas.

"DEMOCRACIA EN PELIGRO"

En clave específicamente catalana, Mas ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de poner "la democracia en peligro" con su rechazo a la celebración de la consulta del próximo 9 de noviembre. "No hay reacción de Madrid más que decir 'no' a todo", ha denunciado el 'president', que ha contrastado la actitud del Gobierno británico con la del español.

Sobre el coste económico de una eventual ruptura de España, Mas admite que "cualquier proceso de independencia tiene su coste" pero aboga por la negociación. "Entendemos que debemos compartir una parte significativa de la deuda española, pero también una parte de los ingresos".