+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PERFIL

Montserrat, de fiel portavoz en el Congreso a la voz de Casado en Bruselas

La candidata a las europeas ha defendido las propuestas del nuevo PP en estos ocho meses de oposición

 

La candidata del PP a las elecciones europeas y portavoz parlamentaria del partido en el Congreso, Dolors Montserrat. - ÁNGELES VISDÓMINE (EFE)

PATRICIA DE ARCE/ EVA SANTOS (EFE)
01/04/2019

Las quinielas se han cumplido y Pablo Casado ha elegido para encabezar la lista europea a la que ha sido su fiel portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat.

Una elección que supone apartar a Montserrat de la primera línea política nacional pero también la premia con un puesto por los servicios prestados en la Cámara baja en estos primeros meses de liderazgo.

Cuando hace ocho meses la eligió portavoz del Congreso, muchos interpretaron que Casado pagaba así a María Dolores de Cospedal -de quien Montserrat había sido portavoz durante las primarias- por su apoyo en la segunda fase del proceso interno de sucesión en el partido.

Aquel puesto clave llevó a Montserrat a defender las propuestas del nuevo PP y su estrategia parlamentaria en estos ocho meses de oposición. Y también a protagonizar duelos intensos y a veces agotadores con la vicepresidenta, Carmen Calvo, en los que la portavoz popular condensaba en dos minutos y medio de intervención una retahíla de ideas y reproches a veces difícil de seguir.

VOZ DEL PP SOBRE CATALUÑA


Pero además, Dolors Montserrat fue también la voz del PP sobre Cataluña y ante el desafío soberanista, una voz que ahora se traslada a Bruselas para defender estas posiciones ante el próximo Parlamento Europeo.

Si alguien en el nuevo PP ha vivido la política desde que era pequeña esa es Montserrat, hija de la histórica dirigente del PP catalán Dolors Montserrat Culleré.

Hasta hace poco menos de un año, además, parecía que era en su tierra, Cataluña, donde Montserrat ocuparía un importante puesto en el partido, el de líder del PPC, porque todas las quinielas la colocaban como sucesora de Xabier García Albiol al frente del partido.

Pero la moción de censura y la marcha de Mariano Rajoy lo cambiaron todo. Al final el PPC lo preside Alejandro Fernández, quien apoyó a Casado en las primarias y después fue elegido tras un proceso sin rivales, como único candidato.

Su puesto en la lista europea era un secreto a voces después de que Casado se decidiese, en lugar de por ella, por Cayetana Álvarez de Toledo para encabezar la candidatura al Congreso por Barcelona.

SE DEFINE COMO CATALANA Y ESPAÑOLA

Última ministra de Sanidad del Gobierno de Mariano Rajoy y desde hoy cabeza de lista a las europeas, Montserrat nació en septiembre de 1973 en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona). Siempre se ha definido como catalana y española y no tiene nunca ningún reparo en rebatir las tesis independentistas cuando se le ha presentado ocasión.

Vehemente, enérgica y de fuerte carácter, Montserrat es también perseverante, leal y muy cercana en el trato personal, según la describen quienes la conocen, que subrayan que es un torbellino de ideas y que, quizás por eso, también es una metralleta hablando.

Gran aficionada al cine, en los últimos años ha entablado amistad con la reina Letizia, con quien además comparte la afición por el yoga.

En su pueblo natal estuvieron a punto de declararla persona 'non grata' el año pasado, a petición de los secesionistas, y en su casa en esa localidad han aparecido en ocasiones pintadas contra ella.

EXMINISTRA DE SANIDAD


Durante su etapa al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Montserrat fue reprobada por el Congreso a iniciativa de Unidos Podemos por su gestión en la lucha contra la violencia machista y su "incumplimiento grave y reiterado" del pacto de Estado, un acuerdo impulsado durante su mandato, pero cuya dotación presupuestaria suscitó las críticas de la oposición al considerarlo insuficiente.

En el ámbito sanitario, durante su mandato se aprobaron las bases de una futura ley del alcohol que proponía medidas educativas, sociales y sanitarias, pactadas por todos los grupos, para acabar con el botellón y los comas etílicos en menores.

Montserrat ha sido diputada en el Congreso desde el 2008 y en esta Cámara, además de portavoz de su grupo, ha sido vicepresidenta tercera de la Mesa de la Cámara y portavoz adjunta del grupo popular.

LICENCIADA EN DERECHO


Licenciada en Derecho por la Universidad Abad Oliba CEU (Barcelona), estudió el último año de licenciatura en la Universitá degli Studi Di Ferrara (Italia) e incluso antes ya había cursado estudios en el extranjero, porque hizo el COU en Memphis (Estados Unidos).

En su currículum figuran otros títulos, como un posgrado en Derecho Urbanístico e Inmobiliario por la Universidad Pompeu Fabra; un posgrado de Mediación y Negociación por la Universidad de Barcelona; un programa de Derecho Inmobiliario y Urbanístico impartido por ESADE, y un programa de Dirección de empresas Inmobiliarias por IESE.

Afiliada al PP desde el 1992, ha sido concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sant Sadurní d'Anoia y miembro del Comité Ejecutivo del PP Catalán, donde ocupó el cargo de viceprimera secretaria de Organización y dirigió campañas electorales.