Inés Arrimadas abrió las réplicas a Quim Torra en la segunda jornada del debate de política general abordando de lleno el ultimátum que el president planteó el martes a Pedro Sánchez. La líder de Ciutadans avisó al Govern de que no siga el camino que ya exploró Carles Puigdemont, porque, según ella, no se encontrará en frente solo al Gobierno, sino a un adversario con múltiples rostros. «No confunda la debilidad de Sánchez con una debilidad de la democracia», advirtió Arrimadas a Torra, aprovechando también para atacar al presidente del Ejecutivo español. «No cometa el mismo error que cometió Puigdemont. Creyó que se enfrentaba a [Mariano] Rajoy y se estaba enfrentando a más de media Cataluña y a un Estado democrático», avisó la líder de la oposición.

En vista de que Torra quiso pasar de puntillas durante todo el debate sobre los incidentes que se produjeron en el Parlament en el aniversario del 1-O, Arrimadas puso el asunto sobre la mesa para atribuirle al president la responsabilidad de que decenas de jóvenes se plantaran a las puertas de la Cámara y los Mossos acabaran interviniendo. Y avisó a Torra de que, con su anuncio de que se revolverá contra unas eventuales sentencias condenatorias a los políticos presos, será además «responsable» de lo que pueda pasar entonces.

«¿Qué está animando a hacer a los comandos separatistas?», se preguntó la líder de Ciutadans, que dedicó parte de su discurso a subrayar que Torra olvida sistemáticamente hablar de la corrupción y de las cuestiones sociales para centrarse en el relato independentista.

La líder de Cs quiso terminar su intervención con un golpe de efecto. Al final de su discurso de réplica, sacó una bandera de España y, tras acusar al Govern de «insultar y humillar a millones de catalanes», dijo a Torra: «Cuando sus compañeros de los comandos separatistas queman esta bandera, lo hacen porque representa igualdad, solidaridad, un país democrático de la Unión Europea. Ni usted ni sus comandos separatistas van a hacer desaparecer esta bandera de Cataluña y todo lo que representa».

EL ATAQUE DEL PP / Por su parte, el portavoz del PP catalán, Alejandro Fernández, quiso hacer del humor el eje de su crítica a Quim Torra. Después de llamar «supremacista» al presidente de la Generalitat, por los polémicos artículos que publicó en el pasado, concluyó que «esto de ser superior se le da a usted de pena». «Usted físicamente se parece mucho más a mí que a un saltador de pértiga noruego. Es usted muy español, somos un par de españolazos los dos», añadió. Pero Fernández cargó también contra los socialistas, porque, dijo, «tragan con todo para seguir en el poder».