El uso de las notificaciones telemáticas en lugar de papel en el ámbito de la Justicia aumentó hasta un 38% a lo largo de 2013 en España.

La plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos, Lexnet, llegó a registrar cifras récord en el último ejercicio, alcanzando las 43.844.501 notificaciones por esta vía.

Este dato, unido al incremento del 81% durante el año 2012, muestra el esfuerzo de España por situarse en el uso de "papel cero" en materia de notificaciones judiciales electrónicas, informa el Ministerio de Justicia. En la actualidad Lexnet cuenta con 47.000 usuarios y se utiliza en más de 2.500 órganos judiciales.

Desde 2009 ha permitido intercambiar más de 114 millones de notificaciones y en 2013 casi todas las comunidades autónomas con las competencias de justicia transferidas han aceptado la cobertura de Lexnet para todos los órdenes jurisdiccionales, con el consiguiente ahorro de costes y mejora en la eficiencia de la administración.

Desde su implantación este sistema de envío ha supuesto un ahorro considerable de tiempo y recursos en el desplazamiento de los profesionales de la justicia, además de agilizar el sistema de comunicaciones judiciales.

En cuanto al ahorro económico, la disminución de gastos gracias a este sistema de envío en 2013 se estima en 89 millones de euros anuales.

El ahorro de tiempo y costes para los profesionales comenzó en 2004 con la puesta en marcha de este sistema y desde entonces no necesitan trasladarse a los tribunales para recibir las notificaciones.

El paso siguiente, puesto en marcha en esta legislatura, es que los profesionales jurídicos también pueden llevar a cabo su trabajo a distancia y enviar a través de Lexnet los escritos que dirigen a los tribunales.

El año 2014 supondrá una consolidación de este sistema y de la puesta en marcha en La Rioja de la colaboración con los procuradores y graduados sociales.

El despliegue de la presentación de escritos por este colectivo comenzó con la firma de los dos acuerdos de colaboración en materia tecnológica que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, firmó el pasado 18 de noviembre con los consejos generales de Procuradores y de Graduados Sociales.

En los Juzgados de Primera Instancia de Logroño y en las secciones civiles de la Audiencia Provincial y del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ya es posible presentar escritos de trámite y demandas por vía telemática, en lo que es una experiencia pionera de esta nueva funcionalidad de Lexnet.

Gradualmente, a lo largo de este año, esta práctica se irá extendiendo al resto de operadores jurídicos riojanos y a otros lugares de España, incluida la Audiencia Nacional.

Para poder avanzar en esta implantación el Ministerio de Justicia se reunirá el próximo día 14 con los representantes de los procuradores, todo ello dentro del objetivo de que desaparezca progresivamente la tramitación en papel que entorpece el funcionamiento de los tribunales.