Con la salida, hoy, desde Madrid hacia Puerto Príncipe de un mando de la policía y otro de la Guardia Civil, España se suma oficialmente a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), a la que aportará 31 agentes --19 guardias y 12 policías-- durante un año.

Los mandos que viajan hoy son un comandante de la Guardia Civil y un inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía. Se integrarán en el órgano policial director de la misión, que se encuentra bajo mando brasileño.

Antes del 15 de septiembre les seguirán los restantes 29 agentes, cuyo cometido será preparar, instruir y asesorar a la policía haitiana. Los guardias civiles también realizarán funciones de apoyo a la seguridad ciudadana en la zona de Puerto Príncipe.

El Ministerio del Interior destacó ayer la amplia experiencia del Instituto Armado en misiones de formación de policías de terceros países: Bosnia, Timor Oriental, Guatemala, El Salvador y Mozambique.

También sale hoy desde Almería hacia Kabul el batallón de paracaidistas encargado de preservar la seguridad ante las elecciones afganas del 9 de octubre. El ministro José Bono acudirá a despedirles.

El despliegue de las tropas españolas en Afganistán comenzó el martes día 17 con la salida, desde la base aérea de Getafe, del primer contingente, compuesto por 70 efectivos de los Ejércitos de Tierra y del Aire. Hasta ahora también se han desplazado a territorio afgano otros 40 militares de la Brigada Paracaidista.