La participación en las elecciones europeas era a las 18 horas del 34,08%, "ligeramente superior" a la que se registraba en 2009, un 33,79 por ciento, ha dicho en rueda de prensa la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro.

Martínez de Castro, que ha comparecido en rueda de prensa junto al subsecretario de Interior, Luis Aguilera, ha especificado que las comunidades que en términos absolutos registran mayor participación son las de Valencia, La Rioja y Cantabria, y las que menos Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En relación con las últimas europeas celebradas en 2009, donde más ha crecido la participación ha sido en Cataluña, País Vasco y Navarra, y donde más ha descendido ha sido en Extremadura, Ceuta y Cantabria.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha resaltado que la jornada electoral se viene desarrollando con "la más absoluta normalidad" y que la ausencia de incidencias sigue siendo la tónica general de la jornada.

El único incidente que han destacado ha sido una agresión física que se ha producido en la localidad malagueña de San Pedro de Alcántara entre dos interventores de partidos políticos.

Interior ha agradecido el trabajo que están desarrollando las mesas electorales y ha subrayado que el sistema de comunicación de datos está funcionando de forma correcta y que, incluso, se está produciendo con mayor celeridad si cabe que en anteriores convocatorias electorales.

A las 23 horas, comparecerán en el centro de datos de estos comicios, instalado en el recinto ferial de Ifema de Madrid, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santarmaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

La secretaria de Estado de Comunicación ha explicado que los datos se darán a conocer a esa hora porque la normativa de la Unión Europea establece que todos los países deberán esperar al cierre de los últimos colegios electorales, que será en Italia a las once de la noche.

No obstante, sobre las 21.30 horas, se ofrecerán datos definitivos de participación al cierre de las urnas.