Los partidos nacionalistas e IU expresaron ayer sus reservas respecto al discurso del Rey, especialmente por la referencia a la "unión solidaria" de España, mientras que el PP y el PSOE elogiaron el mensaje del monarca y las víctimas del terrorismo agradecieron su recuerdo a los atentados del 11 de marzo.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, advirtió de que la "unidad solidaria de las tierras de España" a la que se refirió el Rey en su tradicional discurso navideño "no viene dada por sí misma ni tampoco puede establecerse por imposición".

El secretario general de CiU, Josep Antoni Durán Lleida, pese a considerar "acertado" el discurso de Don Juan Carlos, recordó "al Rey y a todos los españoles" que la Constitución en sí misma ya permite una revisión y que si Cataluña quiere modificar su Estatuto de Autonomía es "precisamente porque nos preocupan los problemas de las personas".

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, expresó su desacuerdo con la insistencia "casi reiterativa" a la unidad de España en el discurso del Rey, así como con la "excesiva cautela e incluso recelo" que mostró Don Juan Carlos respecto a la próxima reforma de la Constitución.

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Diego López Garrido, destacó que el Rey situó en un primer plano la solidaridad con las víctimas del 11 de marzo y que expresó "una idea de España plural y diversa, abierta al mundo, que apuesta por Europa y que es compatible con la unión de todos sus pueblos" y manifestó que el discurso del Rey fue "coherente" con la nueva etapa política "esperanzadora" que está viviendo España.

El secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, destacó el recuerdo "emocionado" del Rey a las víctimas del terrorismo, así como el "firme compromiso" de la Corona con la unidad de España.