La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer al tribunal que autorice la extradición a Argelia de un ciudadano de este país, Abdelkrim Hammad, alias Abdelnasser , que residió en Zaragoza durante algún tiempo. Hammad es reclamado por asociación terrorista y asesinato y supuestamente recibió adiestramiento en campos de entrenamiento en Afganistán controlados por Osama Bin Laden, según la Policía.

Durante su intervención ante el tribunal, Abdelkrim Hammad se opuso a su extradición porque aseguró que "las autoridades argelinas presentan acusaciones que son mentira" y opinó que ese país le persigue políticamente.

Explicó que salió de Argelia a finales de 1992, que luego estuvo en Italia, Francia, Alemania y que en algunos de estos países fue condenado hasta que llegó a España, donde fue detenido el 26 de febrero de 2002 en la localidad riojana de Tudelilla.

Según su testimonio, Argelia le condenó a muerte porque cuando era policía de finanzas rechazó "muchas órdenes que me dieron" y ayudó a huir "a quinientos hombres que estaban en campos de concentración por razones políticas". Tras su detención, la Policía aseguró que Hammad es especialista en el manejo de explosivos y ha participado como combatiente islámico en Afganistán, Bosnia y Kosovo.

Además, Abdelnasser , sobre el que pesaba una orden internacional de detención por su presunta pertenencia a un grupo terrorista armado, realizaba supuestamente labores de propaganda y proselitismo en España a favor de la Yihad e impartía conferencias y charlas, como líder religioso, en centros de reunión musulmanes.

A raíz de la detención, la Policía practicó un registro en la vivienda que Abdelnasser ocupaba en Tudelilla en el que se intervinieron diversas armas y vídeos relacionados con actividades de terrorismo islámico. Desde mediados de los 90 ha residido en varios países europeos, donde se dedicaba supuestamente a reclutar jóvenes árabes para la Yihad.