Siguiendo la estela de Hazte Oír y su polémico autobús en contra de los transexuales, Podemos ha puesto a circular este lunes un vehículo similar repleto de los rostros que, según pretende denunciar el partido morado, forman parte de la "trama", el término estrella con el que, en los últimos meses, la formación dePablo Iglesias denomina a la red de conexiones entre dirigentes políticos y económicos.

"La 'casta' hace referencia a personas concretas, que mandan mucho sin pasar por las urnas, y la 'trama' es el mecanismo según el cual estas personas obtienen beneficios", ha explicado este lunes el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'.

El propio Iglesias se ha subido esta mañana al 'tramabus' donde ha impartido una especie de mitin ambulante ante los periodistas en el que ha asegurado que la "trama está parasitando las instituciones" y el objetivo de Podemos es "desparalizarlas".

EL RECORRIDO

El autobús morado ha recorrido zonas que representan el poder político y económico en Madrid, como la sede del PP en la calle Génova o las cuatro grandes torres del paseo de la Castellana, sede de importantes entidades bancarias y empresas.

El exministro Rodrigo Rato, el expresidente del Gobierno José María Aznar o el extesorero del PP Luis Bárcenas son algunos de los rostros que ilustran, mediante dibujos, el 'tramabus', junto a los deEsperanza Aguirre o Mariano Rajoy. Vinculado al PSOE, aparece Felipe González, lo que ha causado malestar en las filas socialistas.

La diputada del PSOE Ángeles Álvarez, en declaraciones en 'La Sexta', ha señalado que le "repugna" que se compare al expresidente con corruptos que están siendo investigados por la justicia. Y el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, en las redes sociales, ha publicado el siguiente tuit.

Por otro lado, el autobús incluye rostros de empresarios económicos y mediáticos, como el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, o el periodista Eduardo Inda.

LA REACCIÓN DEL PP

También el PP ha criticado la campaña podemista. El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Íñigo Henríquez de Luna, mano derecha de Aguirre, ha tildado de "impresentable y antidemocrático" el 'tramabús', por señalar a "personas honorables" y "sin tacha con presuntos delincuentes", en referencia a la jefa de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid.

Además, los populares de la Comunidad de Madrid ha difundido varios tuits ridiculizando la iniciativa.