El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer abrir diligencias informativas al juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco, que el lunes liberó a tres presuntos colaboradores de ETA. Al magistrado se le pasó el plazo para prorrogar la prisión preventiva de uno de ellos y a los otros dos les impuso una fianza.

Ibai Ayensa fue arrestado el 21 de febrero del 2002. Tres días más tarde fue detenido Mikel Soto y el día 25 cayó Arturo Fernández. Los tres ingresaron en prisión por orden de Ruiz Polanco. El magistrado imputó a Ayensa pertenencia a banda armada, terrorismo y cuatro delitos de asesinato, dos consumados y dos en grado de tentativa. A Soto y Fernández les acusó de colaborar con ETA.

PLAZO SOBREPASADO El lunes, el magistrado celebró una vista para prorrogar el encarcelamiento de los tres, ya que la ley obliga a tomar esa medida cuando se han cumplido dos años de prisión preventiva. El juez vio entonces que se había pasado el plazo para Ayensa, ya que en su expediente estaba anotada la fecha de ingreso en prisión y no la de su detención, cuatro días antes.

Por ello, acordó su puesta en libertad. "Si hubiera dictado un nuevo auto de prisión habría sido un fraude de ley", argumentó. También decidió --en contra del criterio del fiscal-- dejar en libertad bajo fianza de 12.000 euros a Soto y de 6.000 euros a Fernández. Los tres salieron de prisión el lunes. Soto y Fernández aún no han pagado su fianza, ya que tienen plazo hasta el viernes.

Fuentes jurídicas quitaron hierro a esta decisión. "Sólo eran unos colaboradores. Son acusaciones de escaso relieve", subrayaron. Sin embargo, el fiscal de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, no la comparte y anunció que recurrirá contra las excarcelaciones.

Fungairiño remitió ayer un informe al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, en el que informa de que la fiscalía "ha estado al día" en la tramitación de esa causa, y desveló que el fiscal solicitó al juez, en el mes de mayo del 2002, que procesara a los presuntos colaboradores de la banda terrorista, sin que se atendiera su petición. Asimismo, explicó que el juez Polanco podía haber convocado antes la vista para prorrogar la medida de cárcel y remachó que el pasado lunes el fiscal pidió la prisión para los tres detenidos.