+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CRISIS EN EL PAÍS SUDAMERICANO

PP, Cs y Vox exigen a Sánchez que reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela

Borrell se limita a señalar que hay que "preservar la unidad de acción de la Unión Europea"

 

El presidente del PP, Pablo Casado. - EFE / DAVID AGUILAR

EL PERIÓDICO
23/01/2019

PP, Cs y Vox no han tardado mucho en exigir a Pedro Sánchez que, como Donald Trump, renconozca a Juan Guaidó como el "presidente legítimo" de Venezuela tras autoproclamarse líder del país sudamericano. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, se limitó a señalar que hay que "preservar la unidad de acción de la Unión Europea" ante esta crisis institucional.

El presidente del PP, Pablo Casado, afirmó, en declaraciones a los medios de comunicación, que España "tiene que estar al lado de las principales potencias", en referencia a EEUU y Canadá, "que han reconocido" al presidente de la Asamblea Nacional venezolana como líder legítimo. "Sánchez, en vez de ir a agasajar a Cuba a un dictador, tiene que unirse a las naciones que están llevando a la corte penal internacional a un sátrapa", ha espetado aludiendo a la visita del presidente del Gobierno a la isla a finales de noviembre.

"El dictador [Nicolás] Maduro ha usurpado el poder a costa de la miseria y la represión brutal a los venezolanos y debe abandonar de inmediato el Gobierno", ha apuntado en su cuenta de Twitter.

También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se dirigió a través de la red social a Sánchez, que este miércoles participa en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), para pedirle que se sume a EEUU y Canadá en el camino hacia "una transición democrática que devuelva la libertad y la voz a los venezolanos".

En cuanto al líder de Vox, Santiago Abascal, reclamó al presidente español "que reconozca urgentemente" la "presidencia" de Guaidó, entre encendidas proclamas como "¡abajo la tiranía chavista!". "Los españoles que amamos la libertad debemos mostrar hoy todo nuestro apoyo al pueblo venezolano", señaló.

Desde el Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, evitó valorar la autoproclamación de Guaidó y apostó por la "unidad de acción" de la Unión Europea (UE). Borrell, que ha conocido los acontecimientos durante un debate con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, se ha ausentado de la conferencia para atender una llamada telefónica de Sánchez. 

SIN SEGUIDISMOS

La posición sobre la crisis requeriría, ha dicho el ministro, un "debate rápido de los ministros de Exteriores" porque "no se puede tomar decisiones en caliente, sin estar bien informado". "No vamos a hacer seguidismo de nadie", ha añadido.

"Nuestra principal preocupación", añadió Borrell vía Twitter, "es la situación de la colonia española en el país". "Por el momento, no tenemos información sobre incidentes que hayan afectado a ciudadanos españoles", señaló.

El líder de IU, Alberto Garzón, mientras, ha reprochado a PP, Cs y Vox que hayan aplaudido el comunicado oficial de EEUU "apoyando el golpe de Estado" en Venezuela.