Instituciones Penitencias ha concedido un permiso extraordinario al exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, preso en la cárcel de Logroño, para visitar a su madre, gravemente enferma. Así lo han manifestado a Efe fuentes penitenciarias, que han señalado que el permiso se concederá a la mayor brevedad posible y que Otegi tendrá que regresar al centro penitenciario una vez concluya la visita.

El permiso se concede en virtud del artículo 47 de la ley general penitenciaria, que obliga a otorgarlos en caso de grave enfermedad de familiares directos y de fallecimientos, y que establece el derecho de los reclusos a hacer uso de ellos.

Las fuentes han precisado que se ha dado instrucción a las fuerzas de seguridad que le custodian para que adopten las medidas necesarias de seguridad y velen para que este permiso sea disfrutado para el fin con el que ha sido concedido.

Una vez que concluya la visita, el exdirigente de Batasuna será devuelto a la cárcel de Logroño, donde cumple condena por intentar reconstruir esta formación a través de Bateragune.

El pasado 6 de abril, Otegi visitó a su familia en su domicilio de Elgoibar (Guipúzcoa) gracias a otro permiso penitenciario extraordinario con motivo del fallecimiento de su suegra. El secretario general de Sortu permaneció 80 minutos en la vivienda, en medio de un fuerte despliegue de seguridad, y regresó inmediatamente a la prisión de Logroño.

Querella contra 'La Razón'

Por otra parte, EH Bildu ha anunciado que a partir de ahora demandarán a los medios que viertan "insultos o calumnias" contra esta coalición integrada por Sortu, EA, Aralar y Alternatiba. Los dirigentes Peio Urizar y Maite Ubiria han explicado este miércoles que "la gota que ha colmado el vaso" es la información publicada el lunes por 'La Razón' en la que se afirmaba que ETA había inscrito a EH Bildu como partido para suceder a Batasuna. Los servicios jurídicos de la formación están redactando una querella contra el diario.

Esta decisión supone un cambio de criterio, ya que la estrategia hasta la fecha era la de no acudir a los tribunales españoles a la espera de que la relación de "algunos medios de comunicación" con la coalición aberzale se fuera "normalizando". Sin embargo, Urizar y Ubiria han señalado que es evidente que ese objetivo no se va a cumplir, porque "hay una estrategia muy clara contra EH Bildu" que pasa por relacionarles con ETA a pesar de su apuesta por utilizar exclusivamente métodos democráticos.